lunes, 6 de junio de 2016

Informática Forense (Chile)

En Chile el 28 de mayo de 1993, se promulgó la ley 19.223 pero no fue hasta la fecha 07 de Junio de 1993 que ésta se publicó. Esta ley, tipifica y sanciona los denominados Delitos Informáticos.

Los delitos tipificados en la Ley 19.223 consideran como un bien jurídico la calidad, la pureza e idoneidad de la información que está contenida en cualquier sistema automatizado de tratamiento de la información. Además, no solo se protege el bien mencionado anteriormente si no que también los siguientes:
El patrimonio, en el caso de los fraudes informáticos.
La privacidad, intimidad y confidencialidad de los datos, en el caso de espionaje informático.
La seguridad y fiabilidad del tráfico jurídico y probatorio, en el caso de falsificaciones de datos probatorios mediante algún sistema o medio informático.
El derecho de propiedad sobre la información y sobre los elementos físicos y materiales de un sistema de información, en el caso de los delitos de daños.

En chile existe una amplia gama de soluciones líderes en el mercado para proporcionar el análisis forense más completo disponible. Con la búsqueda inteligente de destino y la recogida y los datos estáticos más innovadores, los datos volátiles, dispositivos móviles y tecnologías de análisis de redes.
Esta especialidad se basa en la obtención de medios de prueba mediante el análisis de información contenida en soportes informático a bajo nivel mediante la utilización de aplicaciones y técnicas diseñadas para tal fin. Este análisis es un medio probatorio de gran importancia en juicios y mediante ella se puede acceder a contenidos que hayan sido borrados con anterioridad de una manera intencional o por equivocación.

Lo más importante que debe tener en cuenta es que la informática forense permite realizar un análisis de la información minucioso y de las practica profesionales en esta materia dependerá la veracidad de la evidencia que usted obtenga.

En chile se aprovecha esa tecnología para proporcionar no sólo la adquisición eficiente y el análisis de los ordenadores, sino que se correlaciona el análisis informático de los datos de comunicaciones de red para validar presuntas irregularidades internas, construir un caso más general y proporcionar una visión de 360 grados de lo que sucedió y quién estuvo involucrado.
También cuentan con la presencia  de peritos informáticos en juicios que resuelvan conflictos que afectan a personas y organizaciones en los cuales se han utilizado las tecnologías de la información, en particular cuando han sido objeto de un delito informático. Estos pueden Analizar la calidad del marco legal informático que sirve de referente para estos juicios. Analizar los procedimientos y técnicas que utilizan las policías para la generación de evidencias informáticas que sirven de apoyo a las sentencias judiciales.

Ahora como ejemplo del uso de la Informática Forense resaltamos que ha servido de gran ayuda y efectividad al momento de realizar cualquier experticia en las investigaciones forenses en Chile, es el caso de la institución “Forenses Chile” (http://www.forenses.cl) la cual ofrece por medio de la implementación de la informática la realización de  análisis de imágenes y videos, a través de sus colaboradores en ingeniería forense,  cuentan con la posibilidad de ofrecer servicios de investigación concerniente a la valoración técnica de autenticidad de las pruebas documentales de tipo fotográfico y de video, especialmente de cámaras de seguridad y registros fotográficos.

La Policía De Chile se vio en la necesidad de crear una red  “Brigada Investigadora Del Cibercrimen Metropolitana” (http://www.policia.cl/jenadec/cibercrimen/cibercrimen.htm) esta nace como una respuesta de la PDI (Policía de Investigaciones) al creciente desarrollo de la criminalidad informática en Chile y frente a la necesidad de nuestros ciudadanos de contar con organismos policiales dedicados a la investigación y solución de sus problemas en el mundo virtual, en una potente señal de que los temas del mundo globalizado son también de nuestro país.

Esta Brigada está dividida en 3 grupos pero resaltaremos será el de  Investigación forense-informática el cual se preocupa de aquellas figuras contempladas en la Ley sobre Delitos Informáticos, como el acceso indebido, el web defacing y el daño informático, entre otros. Además, realiza investigación forense sobre medios tecnológicos buscando evidencias que pueden ser utilizadas como pruebas en el proceso penal.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana también efectúa diversas actividades orientadas a la prevención y a mantener una constante cercanía con la comunidad. En este sentido, se realizan charlas periódicas en colegios, centros de estudios superiores, organizaciones sociales y empresas, medios de comunicación, todas ellas con el gran objetivo de contarle a nuestros usuarios sobre los peligros que acechan en la gran red de redes y como puede evitar llegar a convertirse en víctima.

Para concluir con nuestro tema de informática forense en Chile, debemos recordar que el computo forense  es un sistema eficiente de recopilación de data o información, en donde se puede ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que la data es preservada y puede ser útil para temas legales  como los métodos de ataques informáticos o los nuevos métodos criminales que puede presentarse y ya esté existente en la data.
En la dirección de investigación policial nacional Perú, en el salón de honores de la dirección nacional de criminalística se estuvo debatiendo de los nuevos retos  criminalística en investigación criminal, invitando el general de la PDI (policía de investigación) y profesor de investigación policiacas Guiberto Reyes quien presentó las investigaciones y experiencias por parte de los chilenos, en gran parte en la ejecución de la recolección de información, revisando otras sentencias que sean parecidas por ejemplo tenemos son las sentencias de  delitos informáticos u otro cualquier factor que se presente en ella y los nuevos delitos que se puede presente en el transcurso de tiempo que estos residan en Chile.

Explicando los nuevos marcos y reformas implementados en la ley orgánica procesal penal, las estrategias y buenas prácticas de investigación criminal para enfrentarse en un modelo acusatorio. 

Casos de Delitos Informáticos y Fraude Electrónico en Venezuela


Pirámide de Kelsen

La Pirámide de Kelsen es un sistema jurídico graficado  donde se ubican las normas por orden de jerarquía, una sobre otra. 
En esta pirámide podemos encontrar las normas en materia de delitos informáticos del ordenamiento jurídico venezolano. 


Derecho Informático en Venezuela

En estos tiempos la tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo y cotidianidad de los hombres, llegando a ser necesaria para prácticamente todo, desde áreas como la salud, agricultura, educación y por ultimo pero no menos importante para el área Jurídica, es importante definir el Derecho Informático: “El derecho de la Informática es el conjunto de normas jurídicas que regulan la creación, desarrollo, uso, aplicación de la informática o los problemas que se deriven de la misma en las que existen algún bien que es o deba ser tutelado jurídicamente por las propias normas.” Esto según internet. 

El Derecho es un conjunto de normas, principios y preceptos que constituyen el ordenamiento jurídico de un país al cual están sometidas las relaciones humanas de toda sociedad civil. La Informática es la ciencia que se encarga de estudiar la elaboración, transmisión y utilización de la información con la ayuda de ordenadores y sistemas de telecomunicaciones como instrumento. De estos dos conceptos podemos decir entonces que el Derecho Informático es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones jurídicas que emergen de la actividad informática.    

A medida que avanza en tiempo nos vemos en la necesidad de ir actualizando nuestro conocimiento y así poder abarcar un desarrollo que integre todo los ámbitos, con el auge de las tecnologías sucede lo mismo, es importante y a su vez necesario que nos adaptemos a estas para poder avanzar más fácil. En Venezuela se ha hecho primordial que se integren las tecnologías en todos los ámbitos y más en el Jurídico ya que vivimos en una época donde estas se encuentran al alcance de casi todos los ciudadanos es por esto que se ha venido desarrollando una serie de avances tecnológicos en la aplicación del Derecho Informático, debido a esto se necesitan normas que regulen y rijan la conducta del hombre en estos medios de información y es aquí donde esta rama del Derecho juega un papel muy importante.

El desarrollo de nuevas tecnologías del derecho informático tanto nacional e internacional que se le ofrece a la humanidad es eficaz y proporciona beneficios, ya que este mecanismo aporta a los usuarios rapidez, eficacia y seguridad.

Al momento de la creación de estos medios hubo la necesidad de implementar protección, sin embargo al igual que beneficios, presenta consecuencias es donde entra la posibilidad de que los usuarios sean amenazados por los delitos informáticos, Venezuela no escapa de este fantasma virtual, como los son los fraudes electrónicos, clonación de tarjetas, los cuales fueron señales de alarma para la Asamblea Nacional, y desde luego tomaron precauciones.

Tipos de delitos: Acceso indebido, sabotaje o daño a sistemas, espionaje informático, agravante por lucro, falsificación de documentos entre otros. Todos estos delitos se pueden castigar conforme a la ley especial contra los delitos informáticos publicada en Gaceta Oficial N.37.313 el 30 de Octubre del 2001.

Es por estos delitos que en Venezuela se han dado avances en materia jurídica formando una ley para la tipificación de estos, esta ley tiene por nombre Ley Especial contra los Delitos Informáticos su primer artículo establece: “Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.”

El Derecho Informático en Venezuela ha tenido muchos avances y uno de ellos es el Modelo Organizacional Y Sistema Integral De Gestión, Decisión Y Documentación JURIS 2000.

Los cambios que ha sufrido la computación y telecomunicaciones a través de los años, ha traído como consecuencia diversos cambios en el ámbito político, en el ámbito social pero más que todo en el ámbito jurídico en cuanto a la administración de justicia.
Venezuela urgía o necesitaba básicamente de un sistema o un mecanismo más eficaz para mejorar la calidad de nuestro sistema judicial, el cual fuera menos tedioso a la hora de agilizar asuntos de carácter jurídico-administrativos.

Tales problemáticas acarrearon la necesidad de crear el nuevo Modelo Organizacional y Sistema Integral de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000 producto de un convenio de Cooperación 3521-VE entre el Consejo de la Judicatura (ahora Dirección Ejecutiva de la Magistratura) y el Banco Mundial. Este tiene como objetivo abarcar en gran parte la gestión, decisión y documentación de casos penales, civiles, laborales entre otros. Nos brinda y gestiona todo lo relativo a la recepción, archivo y distribución de casos a través de la URDD (Unidad de Recepción y Distribución de Documentos), ofrece una atención al público a través de su unidad OAP (Oficina de Atención al Público), no obstante a esto cuenta también con unidad que tiene por nombre Archivo de la Sede (AS) que es el encargada de mantener el orden y custodia de los expedientes que se encuentran en curso y que por lo tanto necesitan una gestión centralizada que garantice el control de su ubicación.

El sistema se automatiza los siguientes procesos:
1. Creación de expedientes.
2. Distribución de causas.
3. Libro diario de actividades.
4. Elaboración de documentos,
5. Publicación de sentencias.
6. Elaboración, distribución y consignación de boletas.
7. Control de ubicación de expedientes
8. información al público.

sábado, 4 de junio de 2016

Uso, Impacto y Perspectivas de las Tic en la Administración de Justicia Venezolana.

Antes de desarrollar el tema “Uso, Impacto y perspectiva de las tic en la administración de Justicia Venezolana” es importante que tengamos un conocimiento básico acerca de la Tecnología y Administración de Justicia.

La tecnología se ha convertido en un factor dominante tanto de las organizaciones como en la vida personal. Según Koontz y Weihrich (1998), es la suma total de conocimientos sobre la forma de hacer las cosas, incluyendo inventos, técnicas y el vasto acervo de conocimientos organizados; mientras Gaynor (1999), establece su denominación, en función de un conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo humano. Valdés (2000), la define como un método o procedimiento para efectuar algo.


Podemos definir a la Administración De Justicia como un conjunto de tribunales, jueces, magistrados, abogados y todas aquellas personas cuya función consiste en juzgar por medio de la ley y a su vez hacer que se cumpla lo juzgado, agregando también que estos poseen la potestad de velar por el correcto cumplimiento de la administración de justicia de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente siendo en materia laboral, civil, penal entre otras.

Uso de las TIC en la Administración de Justicia Venezolana:

En los últimos años los poderes públicos han incorporando las tecnologías de la información y la comunicación a su quehacer diario tanto para mejorar la gestión interna como para facilitar la relación con los ciudadanos. La Administración de Justicia no ha sido una excepción a este proceso a pesar de que, tal vez, lo ha hecho a un ritmo más lento del experimentado.

En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación tienen aplicaciones muy diversas en la administración de justicia. A efectos de clasificarlos podemos tomar dos criterios: el grado de complejidad técnica de la aplicación y el nivel de interacción que cada aplicación permite entre los diferentes operadores jurídicos.
La reforma de justicia se acompaña del apoyo de las TIC, que incluye el uso de computadoras, videoconferencia para declaración de testigos ubicados en otras zonas ajenas a la jurisdicción del tribunal, así como entre otros, influyendo de esta manera positivamente en estos procesos de reforma y modernización.
No obstante el acceso a la información a los fines de alcanzar mayor transparencia y eficacia en los procesos en la Administración de Justicia han cosechado frutos importantes en Venezuela, gracias a una organización y capacitación previas en base de funcionamientos de las TIC, en donde el sistema transforma efectivamente la organización del trabajo y en el caso de la Administración de Justicia se incorporo el Juris 2000.

Es necesario destacar que el Poder Judicial Venezolano (2004) formulo un proyecto a ser presentado ante el Banco Mundial , el cual tenía entre sus principales objetivos acercar El Poder Judicial al ciudadano, mejorando el acceso a la justicia de la población y fortaleciendo la imagen del mismo ante los venezolanos.
También es imperativo resaltar , que en el marco de la Modernización del Poder Judicial, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (www.dem.gob.ve), destaca la implementación del sistema Juris 2000, como un modelo organizacional y sistema de gestión diseñado con tecnología de punta para los tribunales venezolanos, su alta capacidad permite  cubrir la gestión, decisión y documentación de casos civiles , penales y laborales, así como agilizar la atención al público y la recepción, archivo y distribución de casos

El autor González Arias (2004) Destaca que la incorporación de la justicia venezolana a la red mundial de información " internet”, permite que todas las decisiones judiciales  sean escudriñadas por la opinión publica internacional, lo que resulta un mecanismo  de control sobre el respeto a la legalidad, la verdad, y a la justicia por parte de quienes ejercen la función jurisdiccional. La implantación del sistema documental Juris 2000 agiliza el trabajo judicial (elaboración automatizada de libros diarios, distribución aleatoria automatizada de las causas, el registro automatizado del trabajo administrativo judicial, configuración prediseñadas de actas, oficios, boletas, entre otros) trayendo como consecuencia celeridad procesal y transparencia de la justicia
Esta acción se enfoco a mejorar las prácticas de las pruebas, la formación, conservación y reproducción de los expedientes, la comunicación entre los despachos y a garantizar el funcionamiento razonable del sistema información. Agrega que los juzgados, Tribunales y Corporaciones podrán utilizar cualquier medio técnico, electrónico, informáticos y telemáticos, para el cumplimiento de sus funciones.

Impacto de las TIC en la Administración de Justicia Venezolana: 

La Justicia es uno de los sectores de la Administración que más información posee, por lo que es una de las que más puede beneficiarse del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Implica un cambio tecnológico, el organizativo y el cultural.
El uso de las TIC permitirían a la Justicia del futuro poder seguir los casos con mayor celeridad en el proceso lo que permitiría lograr una óptima eficiencia y así mayor productividad en nuestro trabajo, con la utilización de menos tiempo.
Es una gran fuente de información, que permite lograr un canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos).

Cabe aclarar que también exige mucha capacitación a fin de lograr mejores resultados en el uso de estas herramientas, por lo que debe trabajarse a conciencia, conociendo cada una de las TIC que tenemos como alternativas y poder elegir la que más se adecua a nuestro trabajo relacionado con la Administración de Justicia, ya sea desde las tareas de auxiliar, como secretario o Juez, todos podemos participar e ir construyendo una nueva justicia más moderna, una justicia a tiempo, y un poco más eficaz aprovechando la Tecnología de la Información que crece día a día y cada vez está más a nuestro alcance.

Perspectivas de la Tic en la Administración de Justicia Venezolana:

En la administración de la justicia las TIC son de gran importancia ya que estas permiten gran cantidad de relaciones jurídicas, como perspectiva principal tenemos la innovación de  los medios tradicionales los cuales eran ineficaces al igual se trataban de procedimientos lentos lo que generaba perdida y agotamiento. Debido a la necesidad de cambiar este método entran las TIC para facilitar las acciones de la administración de la justicia.
En la vida cotidiana los avances tecnológicos y los medios de comunicación se han convertido en uno de los métodos más utilizados en el mundo y en la administración de la justicia siendo el órgano fundamental del país en el que recae todo el poder judicial es indispensables las tecnologías de información y comunicación ya que este crea una evolución que engloba a todo el órgano político, lo que tiene como resultado un desarrollo eficaz en los procesos de la administración de la justicia. Además la tecnología trae consigo nuevas  oportunidades al país tales como evolución en las maquinarias en las empresas petroleras, procedimientos breves en la documentación, las empresas tienen la capacidad de producir con maquinarias avanzadas, lo que tiene como resultado que la economía mejore.
Los organismos judiciales se están dotando de sistemas informáticos para autorizar los procesos, desde el consejo general del poder judicial, hasta los tribunales, actualmente en Venezuela están tratando de implementar la tecnología en el ámbito jurídico.
El sistema de innovación no es una institución u organización en particular, sino una manera de articular diversas instituciones, organizaciones y actividades. Este conjunto de instituciones y organizaciones, al interactuar, comparten conocimientos y habilidades que contribuyen al desarrollo y a la difusión de nuevas tecnologías creando un ambiente de innovación.

En Venezuela la revolución tecnológica avanza de una manera acelerada y el desarrollo del gobierno electrónico no puede ser visto en Venezuela exclusivamente como un mecanismo para aumentar la eficacia en la gestión interna del estado, proporcionar la transformación del Estado y proveer de servicios permanentes, oportunos y efectivos a la población en general, sino también como un mecanismo para aumentar la transparencia, garantiza la seguridad de la nación, fomentar el desarrollo local, posibilitar la contraloría social, la participación en la gestión políticas, la soberanía tecnológica y la democracia participativa . De esta manera el gobierno electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para aumentar la inclusión  de importantes sectores de la población del estado que han estado al margen de la acción del Estado, entendiendo que ellas permiten a gran escala proveer de una mejor y mayor información, aumentar el aprovechamiento de los recursos que el Estado dispone para la atención de la población mediante autorización, situación y reforzamiento de los procedimientos de la administración de la justicia . Además la TIC representa un gran dispositivo dada su estructura lógica, sus patrones de funcionamientos y las características de sus elementos constituyentes. 

Cómo Funciona la Tecnología en la Administración de Justicia Venezolana:

La tecnología en el campo de la computación y telecomunicaciones en los últimos años, ha impactado de alguna manera en distintos ámbitos de la sociedad, como en lo político, social y especialmente en el campo jurídico en cuanto a la administración de justicia. En Venezuela urgía de un nuevo mecanismo para mejorar la calidad de nuestro sistema judicial, donde la administración de justicia podría actuar de una forma más expedita, eficiente, además de agilizar asuntos de carácter jurídico-administrativos, sin muchos contratiempos, siempre buscando evitar engorrosos trabajos que de alguna manera retrasaban las actividades propias de la administración de justicia, tomando así un papel importante en la administración de justicia en su mayoría los entes Judiciales poseen páginas web (www.mp.gob.ve, www.tsj.gob.ve) donde estas publican sus archivos, resoluciones, sentencias, denuncias, jurisprudencias entre otras, facilitándole a los usuarios la adquisición de estas. 

Podemos concluir el tema recalcando la importancia de las tecnologías de información en la administración de justicia venezolana, a medida que el tiempo avanza nos vemos en la necesidad de actualizarnos y desarrollar nuevas alternativas para facilitar las labores que en este caso son concernientes con la Justicia, en nuestro sistema judicial las Tic juegan un papel importante porque lo que antes era tedioso y molesto de realizar ahora de forma práctica tenemos en la web todo a nuestro alcance, no es necesario que el Abogado y el cliente deban encontrarse en un sitio especifico con solo poseer ambos computadoras con cámaras le facilitara la interacción, en la internet se encuentran a nuestro alcance todos los recursos jurídicos necesarios para el ejercicio de la abogacía facilitando así esta labor. Las publicaciones de sentencias, resoluciones, jurisprudencias se ubican fácilmente en la web siendo esto importante para el conocimiento de todos los usuarios.